Ir al contenido principal

Consumo, abuso y dependencia.

Consumo: 
     El término consumo de alcohol, en un sentido estricto, contempla únicamente la ingesta actual, aislada de otras ingestas pasadas o futuras.

Toda investigación y acción social no se ocupa del consumo esporádico moderado sino que se ocupa e interesa espero el consumo abusivo.

      Tipos de consumidores: 




—  Abstemios. No beben nunca o lo hacen infrecuentemente, sólo por especiales compromisos y circunstancias sociales.
—  Bebedores moderados. Consumen alcohol habitualmente, pero no pasan de unas determinadas cantidades de alcohol (cantidades variables, según auto- res) por unidad de tiempo.
—  Bebedores excesivos. Son también consumidores habituales, pero superan las cantidades de los moderados, y realizan un promedio anual de borracheras elevado.
—  Bebedores patológicos. Son enfermos con síndrome de dependencia física. 


Abuso de alcohol: Puede considerarse como la utilización de bebidas alcohólicas de forma desviada respecto de su uso habitual, es decir, de aquella utilidad que el grupo sociocultural de referencia le ha atribuido originariamente, pudiendo ser esta desviación cualitativa (uso asociado a situaciones en que dicha utilización puede resultar peligrosa; ej.: conducir o realizar trabajos peligrosos) o cuantitativa (consumir grandes cantidades de forma habitual).

      El consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes como una conducta trae riesgo para la salud comunitaria, como lo es el alcoholismo crónico en poblaciones adultas. Dicho de otra manera, no es necesario que un joven sea alcohólico para que el alcohol le pueda producir diferentes problemas de salud, tales como enfermedades graves o accidentes mortales, además del deterioro social que supone una conducta de exceso.

Dependencia del alcohol: El Síndrome de Dependencia Alcohólica (S.D.A.) está sometido a unos determinados criterios diagnósticos que requieren de atención clínica y/o ambulatoria inmediata. Sin embargo el diagnóstico se hace cada vez más complicado, teniendo en cuenta la aparición de nuevas formas de consumo abusivo, no exactamente diagnosticables con la etiqueta de S.D.A., y características de determinados tipos de consumidores: jóvenes bebedores excesivos de fin de semana; consumidores compulsivos con escaso deterioro físico; jóvenes politoxicómanos; o alcoholómanos con uso exclusivamente ansiolítico del alcohol. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Una copa más?

VIdeos relacionados.

Videos: ➜ Efecto del alcohol en el cuerpo. ➜ Adictos al alcohol. Obra de teatro ➣ No vuelvo a beber.  

Opinion Critica

Opinion:       El alcoholismo a pasado de un consumo excesivo e irresponsable a un síntoma de estrés social o psicológico y enfermedad compleja ,  es considerado  como parte de las drogas ya que modifica el estado de animo,  caracterizándose  por dependencia emocional y  orgánica produciendo daños en las personas.      A pesar que se reconoce esto , el consumo en los adolescente y jóvenes es alarmante ya que se empieza a consumir cada vez mas, con antelación en estas etapas, esto puede ser provocado por la aceptación social y legalización de este en el mercado trayendo consigo problemas sociales que en determinados casos lo ignoran y cuando son conocedores  llegan las soluciones tardes.        Estamos viviendo uno de los fenómenos mas peligrosos debido  a la misma aceptación antes dicha ya que produce un aumento de personas alcohólicas que destruye la sociedad. cada vez los jóvenes tienen mas facilidad para acceder a las bebidas alcohólicas debido a las faltas de leyes regida